BLOQUE 8. TEXTOS. TRANSFORMACIONES ECONÓMICAS, SOCIALES Y CULTURALES DEL SIGLO XIX


Las relaciones entre la nobleza y la burguesía
Ya sabemos que la madre de don Baldomero Santa Cruz y la de Gumersindo y Barbarita Arniz eran parientes y venían del Trujillo extremeño y albardero. La actual casa de banca Trujillo y Fernández, de una respetabilidad y solidez intachables, procede del mismo tronco. Barbarita es, pues, pariente del jefe de aquella casa, aunque su parentesco resulta algo lejano. El primer conde de Trujillo está casado con una de las hijas del famoso negociante Casarredonda, que hizo colosal fortuna vendiendo fardos de Coruñas y Viveros para vestir a la tropa y a la Milicia Nacional. Otra de las hijas del marqués de Casarredonda era duquesa de Gravelinas. Ya tenemos aquí perfectamente enganchadas a la aristocracia antigua y al comercio moderno.

BENITO PÉREZ GALDÓS, Fortunata y Jacinta, 1887


Los productos de primera necesidad y sus precios

Los comestibles y el vino. Son de malísima calidad, lo peor en clase de cada género. Garbanzos, como perdigones de pequeños y de duros; legumbres, apolilladas; vino, de nombre, veneno en realidad; bacalao de perros; todo es bueno para los mineros. Todavía no hace mucho denunciamos el hecho de haber empleado el señor Padró a varios hombres en la tarea de quitar gusanos a grandes cantidades de tocino con destino a los cuarteles, que habrá vendido bonitamente.Los precios que rigen son estos que comparamos con los de Bilbao para que se vea con toda claridad el robo:
                          En las   En
                         minas   Bilbao
                           Pts. Cs.   Pts. Cs.
Garbanzos, 1 celemín      2,50     1,75
Alubia, 1 íd.                      2,25     1,50
Arroz, 1/4 de arroba         2,25     1,50
Bacalao, 1 kilo                  1,50     1,00
Vino, medio litro                0,50     0,30
Patatas, 1 quintal              9,00     7,00
Aceite, medio kilo              0,90     0,56
Pan, 1.650 gr.
harina 5.ª clase                  0,90      –
Íd. 2.000
gr. harina 3.ª clase                  –   0,75
La lucha de clases, mayo de 1896


En Reus los niños trabajan sesenta y seis horas semanales; entran en las fábricas a los 6 años y hasta los 14 ganan de 6 a 12 reales a la semana [...]
Además de los datos referentes a la edad y a los jornales de estos infelices, hay que añadir las desgracias que tienen lugar en el trabajo de los niños. A partir de las noticias suministradas por el El Obrero, de Barcelona, y otras publicaciones de trabajadores, la únicas interesadas en recoger estos datos, puede asegurarse que no bajará de ciento cincuenta accidentes desgraciados cada año en todas la fábricas de España, algunos graves, sin contar aquellos casos en los que estalla una caldera, se hunde la fábrica y aplasta todo lo que debajo [...]
Para llegar al trabajo, las infelices criaturas de 6 años necesitan recorrer largas distancias se duermen continuamente en las fábricas de alta montaña de Cataluña, instaladas junto a los ríos, y donde se trabaja día y noche, alternándose por turnos. No es necesario decir que en estos ingenios de esclavos blancos no faltan mayordomos que los despiertan con una dulzura relativa.
Informe de la Comisión de Reformas Sociales de 1890


Primer Congreso Obrero de la Región Española
Por fin se ha realizado el tan deseado acontecimiento del que tan buenos frutos esperábamos los hijos del trabajo de la región española, afiliados a La Internacional. Nos referimos al Congreso obrero celebrado en Barcelona, el cual, lo decimos con júbilo, ha sobrepujado nuestras esperanzas.
¡Espectáculo conmovedor! Cien delegados aproximadamente, representando más de 130 secciones de oficio de diversos puntos de España, que por primera vez se tienden fraternalmente la mano, y que juran no cejar en la obra emprendida hasta realizar la completa y radical emancipación de la clase trabajadora, y por consiguiente de la humanidad [...].
Solo daremos cuenta de las conclusiones adoptadas por el Congreso sobre los diversos temas puestos a discusión.
Acuerdos tomados por el primer Congreso obrero de la región española celebrado en Barcelona
Sobre el primer tema. Resistencia.
Artículo único. El Congreso obrero de lengua española, considerando que la lucha contra el capital se hace una necesidad para conseguir la completa emancipación de las clases trabajadoras y que para esta lucha es necesario ponerse en condiciones económicas, declara que las cajas de resistencia son una necesidad y un gran elemento para alcanzar el objeto a que aspira la gran Asociación Internacional de Trabajadores
La Solidaridad, 5 de julio de 1870

Condena de la Internacional

Los labios: ¿¡qué va a suceder en el mundo!? ¿¡Se acerca su fin!? […]
Y vencidos saldrían, si los ánimos rectos, si los hombres cuyos intereses morales y materiales están amenazados, si las clases legítimas ciegamente combatidas, no abriesen a tiempo los ojos, para ver y evitar el abismo a donde empuja a la sociedad entera, esa tempestad de errores y ese huracán desencadenado de pasiones, que trae consigo con nueva consistencia y forma esta especie de encarnación humana, políglota y cosmopolita, que se titula la Asociación Internacional. A los trabajadores de todos los países dirígense los espíritus, no en verdad de trabajadores, que impulsan y fomentan el movimiento generalizado, que de tres o cuatro años a esta parte ha tomado tan visible y amenazador incremento. […]
Toda idea de religión, y por tanto de moral eficaz y verdadera; toda idea de autoridad, vínculo preciso de la cohesión social; toda idea de patria, elemento indispensable del organismo humano y de la educación y desarrollo de las aptitudes individuales, están proscritas en esa concitación de las masas, depositarias de la fuerza material: la familia, disuelta y pervertida; el trabajo, desfigurado en su origen y en sus fines; y la propiedad, combatida y codiciada como objeto definitivo y práctico de toda esa evolución perturbadora y desesperada, a que, según ya hemos visto, se aspira.
La defensa de la sociedad,
20 de febrero de 1872

Programa del PSOE

El Partido Socialista Obrero Español declara que su aspiración es:
– Abolición de clases, o sea la emancipación completa de los trabajadores.
– Transformación de la propiedad individual en propiedad social o de la sociedad entera.
– Posesión del poder político por la clase trabajadora.
Y como medios inmediatos para acercarnos a la realización de este ideal, los siguientes:
– Libertades políticas.
– Derecho de coalición o legalidad de las huelgas.
– Prohibición del trabajo de los niños menores de nueve años y de todo trabajo poco higiénico o contrario a las buenas costumbres, para las mujeres.
– Leyes protectoras de la vida y de la salud de los trabajadores.
– Creación de comisiones, elegidas por los obreros que visitarán las habitaciones en que estos vivan, las minas, las fábricas y los talleres.
– Protección a las Cajas de socorros mutuos y pensiones a los inválidos del trabajo.
– Reglamento de trabajo de las prisiones.
– Creación de escuelas gratuitas para la primera y segunda enseñanza y de escuelas profesionales en cuyos establecimientos la instrucción y educación sean laicas.
– Justicia gratuita y Jurado para todos los delitos.
– Servicio de las Armas obligatorio y universal y milicia popular.
Madrid, 9 de julio de 1879.
Firman: Alejandro Olcina, Gonzalo H. Zubiaurre,
Victoriano Calderón, Pablo Iglesias



 La Federación de Trabajadores de la Región Española y «La Mano Negra»
(...) Nosotros nos hemos organizado con el mismo derecho que se han organizado todos los partidos políticos. Ellos se organizan para la conquista del poder político, y nosotros para abolir todos los poderes autoritarios.
Somos anarquistas, porque queremos el libre ejercicio de todos los derechos, y como éstos son ilegislables, no es necesario ningún poder para legislarlos y reglamentarlos.
Somos colectivistas, porque queremos que cada productor perciba el producto íntegro de su trabajo y no existan hombres que se mueran de hambre trabajando, y otros que sin trabajar vivan en la holganza y encenegados en la corrupción y en el vicio.
Y somos partidarios del grande y fecundo principio federativo, porque creemos que es indispensable para la práctica de los grandes y justos principios anárquico-colectivistas, la Federación económica; la libre federación universal de las libres asociaciones de trabajadores agrícolas e industriales. […].
Si hoy, en presencia del fecundo desarrollo de nuestra organización, y ante el temor de perder, en tiempo tal vez no muy lejano, irritantes e injustos privilegios, se pretende deshonrarnos para cubrir las apariencias de brutales persecuciones e injustas medidas excepcionales en contra de nuestra gran Federación de trabajadores, es necesario que no ignoren que su trama es demasiado burda y que su inmortal juego está descubierto; y conste una vez más, que nuestra Federación nunca ha sido partidaria del robo, ni del incendio, ni del secuestro, ni del asesinato; sepan también que no hemos sostenido ni sostenemos relaciones con lo que llaman Mano negra, ni con la Mano blanca, ni con ninguna asociación secreta que tenga por objeto la perpetración de delitos comunes.

Manifiesto de la Comisión Federal, marzo de 1883. A. LORENZO: El Proletariado militante..., pp. 428-429. Reproducido en A. FERNÁNDEZ GARCÍA y otros, Documentos de Historia Contemporánea de España, Madrid, Actas, 1996, pp. 306-307.